Cuidadores y diabetes infantil

Los cuidadores de niños diagnosticados con diabetes, tienen que estar preparados  para reconocer  los síntomas  y es de vital importancia que conozcan las pautas de aplicación del tratamiento. La diabetes tipo 1 afecta cada vez a más niños y adolescentes de nuestro país. Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, te explicamos exactamente en qué consiste esta enfermedad, de qué manera identificarla en el pequeño y cuáles son los tratamientos más avanzados.

La diabetes infantil (o bien diabetes mellitus tipo 1) es entre las enfermedades crónicas más usuales en los pequeños.  Los cuidadores deben saber que al año se registran 1.100 casos nuevos y que hay que estar alerta ante esta enfermedad creciente. Este género de diabetes afecta cada vez a pequeños más pequeñitos: conforme los especialistas, la edad de comienzo de la enfermedad se ha adelantado y, actualmente, muchos son los casos de pequeños menores de 5 años que sufren este trastorno.

La diabetes tipo 1 se genera por el hecho de que el páncreas no es capaz de fabricar suficiente cantidad de insulina, la hormona que ayuda al organismo a convertir el azúcar (glucosa) de los comestibles en energía. En consecuencia, se genera un incremento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), que, si no se tratan de forma conveniente, pueden llegar a provocar graves trastornos en un largo plazo, como pérdida de visión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia nefrítico o bien inconvenientes pulmonares, entre otros muchos.

Las causas de la diabetes no se conocen con precisión. Se piensa que el pequeño puede nacer con una predisposición genética a padecer diabetes, mas es la combinación con otros factores, por poner un ejemplo, ambientales (infecciones por virus, hábitos perjudiciales de nutrición, etcétera) y también inmunológicos (perturbación de las defensas), lo que puede ser determinante para la aparición de la enfermedad.

Los cuidadores y padres  pueden sospechar que su hijo es diabético si presenta los próximos síntomas: incremento de la sed, lo que fuerza al pequeño a tomar grandes cantidades de líquido, micciones usuales, cansancio, incremento del hambre, pérdida de peso, visión turbia y también irritabilidad.

La única solución para el tratamiento de la diabetes infantil es la administración de insulina mediante inyecciones subcutáneas (bajo la piel). Actualmente, existen nuevos dispositivos, que reemplazan a las viejas jeringas o bien a las plumas de insulina, que dejan un mejor control y manejo de la enfermedad  y en la actualidad se están desarrollando otras opciones menos invasivas. Se trata, por servirnos de un ejemplo, de las bombas de insulina, con o bien sin sensor de glucemia, que, mediante una cánula blanda introducida bajo la piel, administran insulina de forma continuada a lo largo de las veinticuatro horas del día. Así, el pequeño debe pincharse menos veces, lo que afecta a un mayor calidad de vida.

Los cuidadores deben comprender que la diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la niñez. En el pasado era una enfermedad propia de adultos, mas con el desarrollo del índice de obesidad infantil, socio a una vida sedentaria y a los hábitos perjudiciales alimentarios, los casos de diabetes infantil han aumentado sensiblemente entre los pequeños y las pequeñas.

La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el diez y el quince por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más usual en la niñez.

La diabetes se identifica por una perturbación en la producción de la hormona insulina por el páncreas o bien por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a convertir el azúcar (o bien glucosa) en energía, fomentando de esta manera un buen funcionamiento del cuerpo humano.

La cantidad de insulina liberada depende de la cantidad de azúcar que toma. Si ingerimos más comestibles ricos en hidratos de carbono (patatas, azúcar, pasta, arroz, galletas, etcétera), vamos a estar demandando al páncreas a trabajar considerablemente más que lo normal.

Cuando los niveles de azúcar (o bien glucosa) que circulan por la sangre, presentan un incremento esencial, charlamos de índice de glucemia.

cuidadores

Cuidadores de pequeños con diabetes

El número de pequeños perjudicados con esa enfermedad cambia mucho, conforme el país de origen. En España, por poner un ejemplo, se calcula que existen más o menos treinta.000 casos de diabetes en pequeños menores de quince años.

Y si bien el origen de la enfermedad sea diferente, los especialistas aseveran que un noventa por ciento de los casos se refiere a la diabetes tipo 1. Este género de diabetes aparece repentinamente y puede aparecer  desde el nacimiento hasta los treinta años de edad, si bien es en el periodo de cinco a siete años, y a lo largo de la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más habitual.

La diabetes tipo 1 es entre las enfermedades crónicas más usuales en la niñez. Se identifica por la carencia de producción de insulina y, en consecuencia, por un incremento de la glucosa en sangre o bien glucemia, de manera que medirse la glucosa en sangre múltiples veces al día, coche inyectarse insulina de forma subcutánea y efectuar una dieta conveniente, son ciertos pilares esenciales de su tratamiento.

Existen estudios que garantizan que los pequeños que efectúan deporte regularmente, podrían tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican. La diabetes tipo dos es hereditaria y ocurre cuando las células resisten a la acción de la insulina.

Cuidadores en la  prevención de  la diabetes en los pequeños

Se puede prevenir esta enfermedad desde el nacimiento de los pequeños. La prevención puede iniciar con la lactancia materna, eludiendo de esta forma la nutrición artificial, rica en azúcares superfluos a lo largo de esta fase.

Para eludir la obesidad infantil y, asimismo la diabetes, es preciso que los pequeños gocen de una alimentación sana tal como de actividades físicas, eludiendo que lleven una vida sedentaria, continuando bastante tiempo delante de la TV, el computador o bien los juegos para videoconsolas. Los pequeños precisan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar.

Lo idóneo sería reducir la ingesta de azúcares de absorción veloz como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y reemplazarlos por los azúcares que ya existen en las pastas y frutas.

Las consecuencias de la diabetes en los pequeños, deben tenerse muy en cuenta por sus cuidadores. La diabetes puede ocasionar, en un largo plazo, y si no es tratada correctamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares y también insuficiencia nefrítico.

En los últimos tiempos está reduciendo la edad media de aparición de la enfermedad, al paso que hace unos años era más abundante en la pubertad, cada vez es más usual el debut de pequeños menores de seis años.

Por esta razón, es esencial prevenir esencialmente la cetoacidosis, que es una complicación grave y acarrea un peligro vital si no se trata de forma precoz. Puede presentarse tras un periodo a lo largo del que los síntomas pueden ser leves y a veces pasar inadvertidos o bien hacerlo bruscamente, como ocurre en los pequeños más pequeños.

Aparte de los inconvenientes en un corto plazo, como la cetoacidosis, si no se realizan controles metabólicos periódicos, asimismo pueden presentarte complicaciones en un largo plazo.

Los cuidados diarios que implica la diabetes son esenciales para prevenir las graves complicaciones socias a exactamente la misma y que pueden empezar a desarrollarse ya en la edad pediátrica, como ceguera, insuficiencia nefrítico, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, y que pueden evitarse toda vez que exista un buen control de la diabetes.

La práctica regular de ejercicio, tal como proseguir una dieta sana, variada y equilibrada, asimismo desempeñan un papel esencial en el control de la diabetes infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s